Recetas
Cómo hacer gyozas en casa, la receta paso a paso
8 de marzo del 2016Las gyozas son unas empanadillas japonesas envueltas en pasta de trigo y cocinadas al vapor, aunque como veréis también se pueden comer fritas. Parecen laboriosas de hacer pero la verdad es que es muy fácil, nuestro cocinero Tono nos ha explicado la receta y aquí tenéis el detalle de cómo hacer gyozas en casa paso a paso.
Prueba nuestra nueva app: Freshperts
Prueba nuestra nueva APP Freshperts y llevate un 10% de descuento con este código: RECETAENCASA*
Veréis que una vez que le cogéis el truco os podéis animar a rellenarlas de prácticamente todo lo que tengáis en la nevera. Podéis enviarnos fotos, experiencias y sugerencias para hacer gyozas a @sushifresh_es.
Ingredientes para hacer gyozas. 4 personas
- 20 piezas de masa para gyozas.
- 50 gr de cebollín asiático (se llama Nira en Japón o Jiu cai en China y es parecido a la cebolla tierna larga).
- 1/2 diente de ajo.
- 50 gr de jengibre.
- 100 gr de col.
- la yema de 1 huevo.
- 200 gr de gambas (o 200 gr de pollo si queréis hacer las gyozas de carne, o 100 gr de cada uno de estos ingredientes si preferís hacer mitad y mitad).
- soja o sal.
- aceite de sésamo (podéis utilizar también aceite de oliva).
¿Cómo hacer la masa para las gyozas? ¿o dónde comprarla?
La masa para hacer gyozas se puede comprar en cualquier tienda asiática. En Barcelona hay una en la calle Balmes nº1 y otra en el Passeig Sant Joan nº12.
Si os animáis a hacer la masa de las gyozas aquí tenéis la receta.
Ingredientes para la masa de 20 gozas
- 200 gr de harina de trigo multiuso.
- 100 ml de agua caliente pero no hirviendo.
- media cucharada de sal.
- maicena.
- un molde redondo de 6 u 8 cm de diámetro.
Para hacer la masa de las gyozas en casa
- Tamizad la harina en un bol.
- Echad la sal en el agua caliente y esperad a que se disuelva.
- Añadid el agua con la sal a la harina en el bol sin parar de remover.
- Cuando se forme una pasta más o menos uniforme, sacadla del bol y trabajadla encima de la mesa con las manos durante unos 10 minutos más.
- Volved a poner la masa en el bol. Tapadla con papel film y dejadla reposar durante media hora.
- Cojed la mitad de la masa, dadle forma alargada como si fuera pan. Haced lo mismo con la otra mitad.
- Cortad cada una de las mitades en 10 rodajas iguales.
- Id cubriendo la masa que no estéis trabajando con papel film.
- Rebozad una de las 20 rodajas en maicena. Amasadla con un rodillo hasta que tenga 1mm de grosor y dadle forma con el molde. ¡Ya tenéis la masa para vuestras gyozas!
¿Cómo hacer gyozas? Receta paso a paso
El secreto para hacer unas buenas gyozas caseras es cortar todos los ingredientes muy finitos. Pensad que estas empanadillas japonesas se cocinan al vapor y que de otra manera quedarían crudas por dentro. De la col, aprovechad sólo las hojas más tiernas para que no amarguen. El jengibre es recomendable pelarlo con una cucharadita de café para aprovecharlo al máximo y rallarlo después para evitar que queden fibras molestas.
En cuanto a los discos para las gyozas, es importante evitar que se sequen tapándolos con un trapo húmedo o con papel film. Otro truco, es que si veis que la masa es demasiado gruesa (más de 1mm) podéis estirarla un poco con un rodillo.
La receta para hacer gyozas es la siguiente:
- Cortad el cebollín, la col, el ajo y rallad el jengibre.
- Ponedlo todo en un bol y añadid la yema del huevo y la soja.
- Separad esta base si vais a hacer gyozas de diferentes tipos.
- Mezclad con la carne o las gambas troceadas.
- Ya podéis preparar las gyozas.
Para hacer una gyoza, coged un disco y poned en el centro una cucharadita de café de la pasta que habéis preparado previamente con todos los ingredientes.
Luego, humedeced la mitad de uno de los bordes del disco y cerradlo en forma de media luna presionando uno de los dos extremos. Sin soltar ese extremo, pellizcad uno de los bordes de la media luna y atraedlo hacia la punta Presionad y repetid el proceso 4 o 5 veces hasta que la media luna quede cerrada por completo. La forma final ha de ser parecida a la de la imagen.
Cuando tengáis ya hechas todas las gyozas podéis congelarlas o hacerlas al momento, como os vaya mejor.
Cómo hacer gyozas al vapor
Hay dos maneras de hacer gyozas al vapor. Si en casa tenéis una arrocera, una Termomix o cualquier otro robot de cocina, lo más probable es que tengáis un accesorio para cocinar al vapor.
En Japón lo hacen con una vaporera como la que veis en la foto y que se coloca directamente encima de la sartén con agua. Para darle más sabor a las gyozas, le ponen una hoja de col en el fondo.
Hacer gyozas en casa de la forma más fácil
Si no tenéis vaporera no os preocupéis porque también podéis hacer gyozas en una sartén cualquiera:
- Freíd ligeramente las gyozas en una sartén con un poco de aceite de sésamo hasta que se doren (podéis utilizar también aceite de oliva).
- Cuando ya hayan cogido color, bajad el fuego, echad un vaso de agua y esperad a que se hagan 3 o 4 minutos. Sabréis que están hechas porque la masa quedará transparente.
Cómo hacer gyozas congeladas
Si compráis las gyozas congeladas, el procedimiento será el mismo. El único cambio es que como seguramente estarán ya precocinadas, tendréis que dejarlas menos tiempo al fuego.
Gyozas caseras: al vapor en una sartén, en una vaporera y fritas
Para explicaros esta receta con nuestro cocinero Tono de Sushifresh, hemos hecho gyozas al vapor en una sartén, en una vaporera japonesa y fritas.
Mis favoritas han sido las de la vaporera porque cogen un gusto a col muy especial. ¿Y las vuestras? ¡Esperamos comentarios!
Comentarios